Costa Rica cuenta con 22 mujeres especializadas en atender vehículos eléctricos de baja velocidad

  • Las jóvenes concluyeron su formación y se graduaron como las primeras técnicas del país en movilidad eléctrica de baja velocidad.
  • Programa es parte de Reto EMPLEOCR de Fundación CRUSA, el cual ha incorporado a más de 400 mujeres en iniciativas para fortalecer el talento humano y potenciar empleos de calidad.

Cartago, 4 de octubre 2023. Desde este mes de octubre, Costa Rica cuenta con 22 mujeres especializadas en diagnosticar, reparar y dar mantenimiento a vehículos eléctricos de baja velocidad. Ellas tienen entre 17 y 25 años, son vecinas de Cartago, El Guarco y Desamparados, y completaron una formación integral de un año, graduándose como las primeras técnicas en micro movilidad eléctrica del país.

El 38% de estas mujeres ya fueron contratadas para trabajar en el sector, mientras que las demás están listas para abordar la creciente demanda de servicios de diagnóstico y reparación de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas, tales como bicicletas eléctricas, motocicletas, y de baja velocidad como carritos de golf y cuadraciclos; y con ello contribuir significativamente en la reducción de brechas de desarrollo, entre ellas la participación de mujeres en áreas tecnológicas y emergentes.

El programa “Mujeres en Movilidad Eléctrica” es el resultado de la alianza entre la Fundación CRUSA y el Instituto Técnico ECAC. Forma parte del Reto EMPLEOCR que es una iniciativa liderada por la Fundación CRUSA desde 2022, para fortalecer el talento humano y la cultura emprendedora y con ello potenciar los empleos de calidad para mujeres en áreas de la IV Revolución Industrial.

En la actualidad, más de 400 mujeres son parte del Reto EMPLEOCR, el cual ha involucrado a más de 34 organizaciones aliadas y ha representado una inversión de más de $2,5 millones.

Mujeres en Movilidad Eléctrica es la primera formación para mujeres en diagnóstico, reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos de baja velocidad en Costa Rica. Es un proyecto de gran relevancia que se enfoca en un área tecnológica y altamente emergente como es la electromovilidad, y que está orientado a que las mujeres se gradúen con capacidades tanto técnicas como blandas para que puedan ingresar al mercado laboral formal”, manifestó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.

El programa de formación incluyó un nivel especializado en diagnóstico y reparación de los diferentes sistemas y componentes eléctricos, electrónicos y electromecánicos presentes en los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas. Adicionalmente, las participantes recibieron formación básica en inglés y apoyo psicoemocional para facilitar su inserción en el mercado laboral.

“Estamos muy contentos, hemos concluido una meta muy importante, no solo para las mujeres que se gradúan como primeras técnicas en micro movilidad, sino que también celebramos el aporte de este programa para el país. La movilidad eléctrica va a ser una gran oportunidad de negocios, estudios, trabajos y oportunidades para todos. Seguimos liderando la movilidad eléctrica en Costa Rica, en Centroamérica y la región Latinoamericana” indica Federico Rodríguez, Director Comercial de ECAC

Kenia Maxwell, estudiante del programa y quien reside en Cartago indica: “Esta experiencia me ha ayudado a tener más seguridad en mí misma. He aprendido sobre temas de electricidad, las baterías, las bicicletas, todo lo que es velocidad. Me siento pionera del futuro y me visualizo siendo una mujer de negocios, con el poder de enseñar lo aprendido. Les aseguro que el futuro traerá muchos cambios”.

Flor Martínez de Desamparados indica “Aprendí electrónica, cómo armar una batería, sobre circuitos, muchas áreas que no pensé dominar y en donde hoy puedo decir que soy una técnica. También compartimos con muchas mujeres y esta beca nos ha impulsado en materia laboral, aprendimos un segundo idioma y se nos capacitó para salir a buscar un trabajo”.  

Fundación CRUSA y el Instituto Técnico ECAC hacen un llamado a las empresas en búsqueda de talento, para que consideren a estas nuevas especialistas como parte de sus procesos de reclutamiento, marcando así un paso importante hacia la equidad de género y la expansión del sector de vehículos eléctricos en Costa Rica.

Si usted está interesado en contratar a estas profesionales en áreas de electromovilidad, puede escribir a: [email protected] o al WhatsApp: (506) 7209 2637  

Sobre la alianza

Fundación CRUSA

Es una organización costarricense, independiente y sin fines de lucro, que desde 1996 contribuye con la mejora en la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible en Costa Rica. Trabaja bajo 5 pilares: Talento humano, Ecosistema emprendedor, Descarbonización, Desarrollo productivo y Tecnologías sostenibles. Más información en: www.comunidad.crusa.cr[email protected]

Instituto Técnico ECAC

El Instituto Técnico ECAC se dedica a la capacitación para el diagnóstico y reparación de vehículos eléctricos y posee la experiencia, conocimiento, herramientas y equipos necesarios, así como el personal calificado para el cumplimiento con excelencia y calidad del proyecto / www.institutoecac.com.

Comparta: