Alianza CRUSA – FORTE anuncia 150 mujeres seleccionadas que fortalecerán su talento para acceder a empleos de calidad

  • Se recibieron más de 5.500 aplicaciones de mujeres de todo el país.
  • Modelo innovador apunta a reducir y superar las barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral sin generar presiones al presupuesto público.

San José, 15 de abril, 2023. Ciento cincuenta mujeres recibieron una gran noticia esta semana, ya que fueron seleccionadas para participar en el programa “Una oportunidad de formación para mujeres en los trabajos digitales del futuro”, el cual les brindará la posibilidad de mejorar su perfil profesional y acceder a puestos de trabajo mejor remunerados con un modelo innovador que no pone presión al presupuesto público.

El anuncio se llevó a cabo durante un evento en el Parque Metropolitano La Libertad, en Desamparados de San José, con la presencia de las 150 mujeres seleccionadas, que provienen de diversos sectores del país y tienen diferentes perfiles y edades; también participaron representantes institucionales y de las escuelas de formación.

La iniciativa es parte de la alianza CRUSA – FORTE. FORTE, es una startup internacional que implementa un exitoso modelo en diferentes países, el cual brinda financiamiento en educación de alta calidad sin costo y sin generar presión sobre el presupuesto público, mediante la coordinación con aliados e inversores que creen en el talento humano como medio de movilización social.

Esta alianza se da en el marco del Reto EMPLEOCR de Fundación CRUSA, el cual impulsa modelos innovadores para la formación para la empleabilidad del talento humano en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Desde Fundación CRUSA buscamos socios para trabajar en conjunto en el diseño e implementación de modelos innovadores. Proyectos como el que desarrollamos con FORTE habilitan oportunidades mediante el financiamiento de procesos de formación basados en resultados de empleabilidad real y sin generar presión sobre el presupuesto de las personas o del gobierno, en una etapa de recuperación económica”.  

El modelo de la alianza CRUSA – FORTE apunta a reducir y superar las barreras que enfrentan las mujeres en el mercado laboral, contribuye con que más personas puedan entrar en dinámicas competitivas, favorece la conexión con el empleo de maneras híbridas (presencial, virtual, bimodal) en áreas STEM de la IV Revolución Industrial y es altamente sostenible en el tiempo.

“Forte, en alianza con CRUSA, promueven una disrupción en el fortalecimiento de la oferta de talento STEAM en Costa Rica, que responde a la demanda de los empleos del futuro. Estamos consolidando un círculo virtuoso que conecta inversionistas, talento femenino, empresas tecnológicas, escuelas de formación y a los gobiernos, y que se retroalimenta con cada éxito personal. Este es el impacto social que constituye el ADN de Forte”, comenta el Dr. Nat Ware, fundador y CEO de Forte. 

El programa consta de un proceso de acompañamiento y mentoría por un periodo de entre seis y doce meses, que incluirá formación en línea en tecnologías digitales, inglés, talleres de destrezas para la vida, sesiones de atención psicológica y asistencia para problemas técnicos o académicos.

Una vez finalizado, las mujeres recibirán una certificación técnica con el respaldo de la alianza CRUSA – FORTE, que incluye las horas de formación y con el cual podrán incorporarse a la economía y contribuir de forma activa con la reducción de las desigualdades de desarrollo en el país.

Durante el proceso de selección se recibieron más de 6.000 solicitudes a nivel nacional, y se tomaron en cuenta los criterios de cumplimiento de requisitos y la disponibilidad real de las candidatas de llevar a cabo la exigencia del programa.

Sobre la alianza

Fundación CRUSA

Somos una organización costarricense y sin fines de lucro, que desde 1996 contribuye a la mejora en la calidad de vida de las personas, el desarrollo sostenible y la innovación en Costa Rica. www.crusa.cr / [email protected]

FORTE

FORTE es una start up de impacto social que aplica un modelo de “financiación del retorno al empleo” (Financing of Return To Employment, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Dr. Nat Ware, su fundador, en la Universidad de Oxford. Este modelo busca hacer una conexión entre los grupos de capital privado y las necesidades de las personas desempleadas. www.forteofficial.com

Comparta: