Concurso de innovación abierta busca PYMES de tecnología con enfoque sostenible

  • “Desafío de Innovación en Biomateriales” es impulsado por el Hub de Biomateriales de CINDE, PROCOMER y Fundación CRUSA.
  • La iniciativa busca a 4 PYMES que recibirán hasta $15.000 para desarrollar soluciones a los retos planteados.

San José, 17 de abril de 2023. CINDE, a través del Hub de Biomateriales, PROCOMER y Fundación CRUSA, anuncian la convocatoria de PYMES y “Start-Ups” con enfoque sostenible para que sean parte del “Desafío de Innovación en Biomateriales”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 17 de mayo, con el fin de identificar empresas micro, pequeñas y medianas que puedan desarrollar soluciones, vinculadas a la bioeconomía circular y bio-empaque, para satisfacer las necesidades de cuatro empresas exportadoras y multinacionales operando en el país.

El objetivo de este desafío de innovación es que más PYMES y “Start-Ups” ingresen a cadenas globales de valor de empresas exportadoras del sector industrial, promoviendo encadenamientos productivos y el talento en Costa Rica. Esto a través de soluciones que busquen tanto el aprovechamiento de los residuos biológicos provenientes de actividades agrícolas como el uso de biomateriales.

Las empresas participantes deberán proponer una solución para uno de los siguientes cuatro retos planteados por las “empresas tractoras”: 

  • Grupo Vargas: Tiene el desafío de encontrar un nuevo material a base de residuos generados por actividades agrícolas que se desarrollen en Costa Rica (piña, banano, café, cítricos, entre otros), el cual debe ser utilizado en soluciones multi-empaque para distintos SKUs que involucren botellas de vidrio que oscilen entre 285ml – 355 ml (mililitros) y latas de aluminio que oscilen entre 250ml – 350 ml.

  • Coloplast: Busca una solución que le permita separar un adhesivo de un residuo plástico que se obtiene del proceso de producción de las bolsas de ostomía y así obtener una propuesta de valor responsable con el ambiente que permita dar uso al material separado.

  • CoopeTarrazú: en la búsqueda de revalorizar los residuos de café generados durante su proceso de producción, necesita crear empaques sostenibles con el ambiente para la presentación, tanto en grano como molido, de sus productos.

  • Videndum: Necesita sustituir el embalaje que utiliza actualmente para su equipo de filmación por uno biodegradable. La multinacional espera encontrar un nuevo material a base de pulpa de papel o residuos generados de biomasa agrícola de actividades que se desarrollen en Costa Rica.

Durante nueve meses, cada una de las empresas participantes desarrollará su solución contando con un seguimiento constante desde el planteamiento y desarrollo de la solución hasta la resolución exitosa al desafío planteado.

Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE destacó la importancia de este concurso para impulsar el encadenamiento productivo, y conectar las innovaciones costarricenses con los requerimientos del mercado. “Con esta iniciativa, buscamos brindar a las PYMES asesoría técnica y acompañamiento por parte de grandes empresas del sector industrial y de este modo, esperamos fortalecer el posicionamiento de Costa Rica como el Hub de bio-negocios en América Latina.  Además, el reto cuenta con el apoyo del BID-Lab, quien aportará a través del Hub de Biomateriales, $15.000 no reembolsables para desarrollar la solución para que las organizaciones ganadoras desarrollen la solución”.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, agregó que la sostenibilidad y la innovación son parte del trabajo que la promotora viene desarrollando desde hace más de 5 años, mediante programas de reconversión productiva y capacitaciones para pymes exportadoras o que se han sumado a las cadenas de valor de nuestro país.

“Cada vez es más frecuente que los compradores internacionales demanden productos y servicios innovadores y con un alto componente de sostenibilidad, por lo que desde la Promotora ya se ha trabajado con más de 500 pymes de sectores agrícola, alimentario, industria especializada y servicios en reconversión productiva, siempre orientada a la sostenibilidad. Y en ese esfuerzo se han sumado otras instituciones como aliados estratégicos, en temas de financiamiento, facilitación de capital semilla y encadenamientos productivos de alto valor, para que más empresas amplíen conocimientos, innoven con sostenibilidad y, de esta forma, puedan ingresar a las cadenas globales de valor; tal y como esperamos que lo hagan las empresas que decidan asumir estos retos de bioempaques que lanzan hoy las firmas tractoras”, agregó Beirute.

Desde Fundación CRUSA impulsamos las oportunidades de innovación mediante la generación y aplicación de nuevas ideas, tecnologías, procesos, productos, servicios y/o formas de participación, con el fin de fomentar el desarrollo de empresas y organizaciones en Costa Rica” indicó Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Las empresas interesadas en participar deberán entregar la aplicación de su solución siguiendo los lineamientos y criterios previamente definidos por el comité organizador a cargo del reto. Así como cumplir con una serie de requisitos, entre los que se destacan:

  • Ser una micro, pequeña o mediana empresa, de hasta 100 trabajadores
  • Estar debidamente inscrita en el Registro Nacional como persona física o jurídica y estar registrada y al día en sus obligaciones tributarias ante el Ministerio de Hacienda
  • Estar inscrita, activa y al día con las obligaciones obrero-patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  • Tener al menos 1 año de experiencia en la realización de proyectos de innovación relacionados/relevantes con el desafío de innovación seleccionado
  • Contar con un equipo de trabajo conformado por mínimo 1 persona especializada en el tema del desafío seleccionado y al menos una persona para labores de asistencia al proyecto

Proceso de convocatoria

Para aplicar al reto, revise los términos y condiciones:

Las PYMES deben inscribirse en el sitio web de PROCOMER, hasta el 17 de mayo.

En caso de consultas puede escribir a la dirección:

Una vez cerrado el periodo de recepción de postulaciones, CINDE, PROCOMER y Fundación CRUSA evaluarán cada una de las propuestas y anunciarán los proyectos seleccionados el 06 de junio.

Empresas tractoras:

Grupo Vargas: Es una empresa costarricense exportadora de soluciones de empaquetado para sectores como dispositivos médicos, alta tecnología, alimentos e industria.

Coloplast: Es una empresa multinacional que desarrolla productos y servicios para ostomía, incontinencia, urología intervencionista (procesos quirúrgicos mínimamente invasivos), heridas y cuidado de la piel.

CoopeTarrazú: Es una cooperativa de caficultores con más de 5000 asociados que procesa y comercializa café de alta calidad de forma sostenible con el medio ambiente.

Videndum: Es una multinacional que produce equipos de filmación (audio, accesorios de cámara, mochilas, etc) que brinda soluciones al creciente mercado de la creación de contenido.

A continuación encontrará la Guía de Aplicación al Reto Biomateriales.

Comparta: